El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular la Reforma Educativa con un total de 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones. Una vez concluida su discusión y aprobación, fue turnada a la Cámara Alta para sus efectos constitucionales.
La Mesa Directiva de San Lázaro clausuró los trabajos extraordinarios en las primeras horas de este jueves, una vez que se sacó adelante el documento que establece una serie de cambios de gran calado en el sistema educativo nacional.
Además de refrendar la obligación del Estado para garantizar una educación de excelencia y gratuita en todos los niveles, fija la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), elimina los exámenes como factor de permanencia de los maestros en servicio y establece que sus derechos laborales estarán normados por el Apartado B del Artículo 123 de la Constitución.
FONDO FEDERAL ESPECIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El miércoles, el Pleno aprobó la minuta de la Reforma Educativa en lo general por mayoría calificada con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, pero fue hasta las 00:15 horas locales de este jueves que fue resuelta en lo particular con 389 votos a favor, 60 en contra y dos abstenciones.
Además, se desecharon un total de 29 reservas que fueron presentadas por diputados de Morena, así como de las representaciones parlamentarias de los partidos de oposición como PAN, PRI y PRD.
Solo se aceptó la reserva de la diputada del tricolor, Erika Sánchez Martínez, quien precisó la redacción del Artículo Décimo Quinto Transitorio, el cual va relacionado a un fondo federal especial para la educación superior.